Parques y Reservas

Reserva Nacional Ralco

En la reserva es posible apreciar la cultura pehuenche, a través de los rituales, actividades ganaderas y de recolección de madera y piñones que realizan las comunidades de la etnia originaria. La unidad destaca por la protección de las especies de fauna como el puma, el zorro culpeo, la bandurria y el cóndor. En cuanto a flora está la araucaria o pewén, la lenga, el ñirre, el roble, el liuto amarillo, entre otras.

Sus principales senderos de trekking son:

Sendero Río Quillaicahue – río Ralco.

Sendero Quillaicahue – salto de Loncotahue.

Sendero Quillaicahue – volcán Callaqui

Sendero de Chile: tramo Rpagcherrue

  • Ubicación: Alto Biobío, provincia del Biobío.
  • Email: biobio.oirs@conaf.cl
  • Web: Ver web

Parque Nacional Laguna del Laja: Sendero Las Chilcas

Tiene una extensión de 1.6 kilómetros, y en su recorrido el visitante podrá apreciar diferentes ambientes entre los que destacan coladas de lava, cursos hídricos, cascadas, pasarelas, miradores, y rasgos vegetacionales y geomorfológicos de gran valor escénico. Todo ello en un ecosistema de gran fragilidad y en que las especies de flora y fauna requieren de gran cuidado. Recomendamos visitarlo sin hacer mucho ruido, logrando con esto avistar especies de fauna representativos del lugar como patos cortacorrientes, chucao, hued hued, pato jergón, picaflor y algunos reptiles.

  • Ubicación: Antuco, a 93 km de Los Ángeles.
  • Email: parque.lagunadellaja@conaf.cl
  • Web: Ver web

Parque Nacional Laguna del Laja: Sendero Sierra Velluda

Bellezas escénicas es posible apreciar en todo su recorrido, el cual comienza en el sector de Chacay y posee una duración aproximada de 5 horas, ida y vuelta. Si bien esta ruta es accesible durante la temporada estival, esta queda restringida en temporada invernal para visitantes con equipo adecuado y con experiencia bajo condiciones extremas. Si viajas sin guía, se recomienda informarse con personal de guardaparques sobre los diferentes aspectos que debes manejar para efectuar una excursión sin contratiempos.

  • Ubicación: Antuco, a 93 km de Los Ángeles.
  • Email: parque.lagunadellaja@conaf.cl
  • Web: Ver web

Parque Nacional Laguna del Laja: Sendero Los Coigües.

Con una extensión de 1,8 km, y ubicado en el sector Chacay, este sendero de dificultad media recorre dos cerros menores que concluyen en un mirador que permite apreciar en toda su magnitud antiguos coigües y el imponente volcán Antuco. Numerosos cursos de agua le permitirán al visitante refrescar su caminata, y dos letreros explicativos constituirán una herramienta de información básica para este trazado, la cual podrá complementar con consultas a personal de guardaparques que recorren los diferentes puntos del Parque Nacional.

  • Ubicación: Antuco, a 93 km de Los Ángeles.
  • Email: parque.lagunadellaja@conaf.cl
  • Web: Ver web

Parque Tumbes

Este santuario de la naturaleza tiene una superficie de 20 hectáreas en las que el visitante podrá realizar caminatas,  observar la flora y fauna, y disfrutar con los miradores naturales hacia el océano. Destaca el bosquecillo de arrayanes en sector Rinconada y la bajada por acantilado hasta el borde mar.

Parque Botánico Isidora Goyenechea de Cousiño

También llamado “El Parque de Lota” fue diseñado por el paisajista inglés Bartlet. Doña Isidora se preocupó de su formación y alhajamiento. Desde Europa trajeron fuentes, glorietas, esculturas, faroles, rejas, jarrones, etc. Hoy el parque tiene una extensión de 14 hectáreas, cubierto de jardines, prados, frondosos árboles nativos y exóticos gansos silvestres. De las 24 estatuas que existen, destacan las esculturas “Venus en el baño”, “Ninfa Amaltea”, “Alegorías de las cuatro estaciones” y la estatua de Caupolicán de Nicanor Plaza. El visitante podrá ser guiado por  guías turísticas vestidas a la usanza de la época que relatan la historia y elementos que componen el lugar.

Reserva Nacional Nonguén

Abarca una superficie de 3.036 hectáreas dedicadas a proteger especies de fauna, entre las que se distinguen mamíferos como el monito de monte, zorro y pudú. Entre los anfibios, destaca la ranita de Darwin. De la variedad de aves que se pueden observar está el chuncho, el aguilucho, la lechuza blanca, el rayadito y el chucao. En él se pueden encontrar especies como el raulí, el tineo y la huillipatagua. Además se encuentra el michay de neger, planta arbustiva en peligro de extinción y propia de esta región.

  • Ubicación: A 12 km al este del centro de Concepción.
  • Email: jorge.quintana@conaf.cl
  • Web: Ver web

Parque Jorge Alessandri

Es un Parque educativo de 11 hectáreas, orientado a la educación en el área forestal y medioambiental. Cuenta con: senderos pedagógicos, anfiteatro cultural, sala del árbol, vivero educativo, bosque nativo, museo Artequín , sala de conferencia y sendero de trekking, ofreciendo distintas actividades educativas, culturales y de recreación. Cuenta con guardaparques que guiarán a los visitantes.

Cómo llegar:

Desde Concepción tomar en San Pedro de la Paz la Ruta 160 con dirección a Coronel y doblar a la izquierda en el km. 18.

Desde Arauco, Lota, Coronel tomar Ruta 160 en dirección a San Pedro de la Paz y doblar a la derecha en el km. 18.

 

 

 

 

  • Ubicación: A 18 km al sur de Concepción, camino a Coronel.
  • Email: parque.alessandri@forestal.cmpc.cl
  • Web: http://www.parquealessandri.cl/
  • Teléfono: 412857404
  • Horario: Abierto de Martes a Domingo
  • Precio: Entrada Liberada

Santuario Parque Hualpén

En las quebradas de este santuario es posible encontrar árboles como Queule y Pitao. A mayor altura destaca el peumo, boldo, olivillo y otras especies escasas como el huillipatagua, ulmo, litre, y canelo. Los acantilados y roqueríos del Santuario permiten la vida de especies de aves marinas, como así también se han encontrado diversas de especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. También los visitantes podrán ver al  monito del monte, murciélago orejón, blanco y murciélago rojo, así como el zorro chilla, liebres y conejos. Es un área forestal con senderos y miradores; además cuenta con sitios para picnic con mesones, fogón, luz, agua potable y servicios de higiene.

  • Ubicación: Ubicado a 15 Kms. al Noroeste de Concepción.
  • Email: parquepedrodelrioz@gmail.com
  • Horario: Martes a viernes 9:00 a 18:00 hrs. - sábado, domingo y festivos de 10:00 a 19:00 hrs. Temporada en septiembre-marzo
  • Precio: Auto: $3.000 - Moto: $1.000 - Furgón familiar: $4.000

Monumento Natural Contulmo y Salto Rayen

Posee un área de conservación forestal de 82 hectáreas, y actualmente alberga alrededor de 146 especies de plantas (26 variedades de helechos), de las cuales 120 son nativas. La fauna también está presente en el Monumento Natural, albergando al menos a 51 especies de fauna, como el pudú, la chilla y la ranita de Darwin. Hay senderos y áreas de descanso para los visitantes, por lo que las caminatas y los picnics no pueden faltar en tu visita. Además, a un costado del Monumento Nacional Contulmo se encuentra el salto Rayen, caída de agua con una altura de 22 metros.

  • Ubicación: A 6 km de Contulmo, en la ruta hacia Puren.
  • Email: monumento.contulmo@conaf.cl
  • Web: Ver web

Reserva Nacional Isla Mocha

La unidad Isla Mocha fue creada el 12 de mayo de 1988 y destaca por la protección de las especies de fauna, como por ejemplo la fardela blanca, ave marina de especial interés científico y turístico por ser una especie autóctona de la isla. Su vegetación en los sectores bajos y planos está constituida por plantas anuales y matorrales adaptados al viento y a las condiciones salinas que están presente casi todo el año.

  • Ubicación: Frente a las costas de la provincia de Arauco, a 34,2 km de Tirúa.
  • Email: biobio.oirs@conaf.cl
  • Web: Ver web

Síguenos