Turismo e identidad musical

Alta convocatoria y charlas de primer nivel tuvo el seminario «Construyendo ciudad a través de la música»





Compartir:

Aula Magna 26 de julio

Más de un centenar de músicos, productores, sonidistas y gestores culturales participaron este jueves del primer seminario «Construyendo Ciudad a Través de la Música»,actividad organizada por Sernatur Biobío, en conjunto con el programa de Industrias Creativas de Corfo y la I. Municipalidad de Concepción. Y que contó con figuras como el productor argentino Mario Breuer y los créditos nacionales Francisco “Pancho” Molina, Francisco Tapia Robles, Oliver Knust y Carlos Moena.

Turismo e identidad musical

La directora subrogante de Sernatur Biobío, Carolina Godoy, comentó que hoy en nuestra zona se está dando un vínculo cada vez más estrecho entre el ámbito turístico y la cultura. «Esta es una tendencia internacional, pues un reciente estudio de la Organización Mundial de Turismo reveló que el turismo cultural, representa cerca del 40% del flujo de visitantes internacionales».

La autoridad agregó que «hoy hay muchos casos de éxito en que la música es un vehículo para posesionar una ciudad o una región a nivel internacional, y Concepción cuenta con todas las condiciones para que ello se cumpla. Sin embargo allí es necesario una mayor difusión, generación de espacios y profesionalización de la actividad. Este seminario es tan solo un primer paso para reforzar la reflexión en torno a este ámbito, incluyendo workshops, conversatorios y exposiciones que permiten a los actores locales conocer y compartir con figuras experimentadas, y con ello proyectar a nuestro territorio como un destino con lugares atractivos, talentos emergentes y un fuerte arraigo con su identidad cultural».

Por su parte, Mauricio Castro, asesor cultural del municipio penquista, acudió en representación del alcalde Álvaro Ortiz, y valoró la iniciativa como un aporte al prestigio sonoro de la ciudad.

Profesionalizar la actividad

Tras la presentación de las autoridades, el seminario comenzó con un entretenido workshop de producción musical a cargo del prestigioso ingeniero argentino Mario Breuer, quien es una de la figuras tras el éxito del rock trasandino, tras trabajar con referentes como Sumo, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Andrés Calamaro o el grupo chileno Los Tres.

«Tengo una gran cercanía con Chile y su música, pues he colaborado desde hace treinta años con bandas como Lucybell, Los Tres, La Ley, Sol y Medianoche o De kiruza, entre muchos otros. Lo que traje es un curso integral de producción, una serie de consejos para emprender una producción y no fracasar en el intento», contó Breuer antes de su intervención.

Consultado sobre los desafíos que hoy enfrentan las nuevas agrupaciones ante las nuevas tecnologías y redes de difusión, el experto fue enfático: «Esta es una situación global. Hoy existen herramientas para hacer un disco desde la casa, pero el músico además de componer y tocar no puede cargar la mochila de producir. He visto grandes talentos que se han perdido por pretender hacerlo todo y creer que no necesitan un ingeniero. Es como en todo en la vida, hay que respetar las especialidades», enfatizó.

Mesa redonda aportó experiencias

Tras la clase magistral de Breuer, el seminario tuvo un breve receso con la Big Band del Liceo Enrique Molina, y continuó con un conversatorio sobre: “Cómo construir ciudades a través de la música” con invitados de primer nivel. El primero en exponer fue el director y fundador del sello Discos Río Bueno y de la agencia de booking y comunicaciones La Unión, Oliver Knust, quien contó su experiencia como fundador del gremio IMI, el cual reúne a exponentes de la industria independiente del país; así como también explicó los alcances y la estrecha relación entre música y turismo, destacando su trabajo como embajador de Sound Diplomacy, -organismo referente en el tema a nivel internacional.

Junto a Knust participaron del conversatorio el baterista Francisco Molina, ex integrante de los Tres y connotado exponente del jazz, así como el conductor radial Francisco Tapia Robles, considerado entre los principales difusores de la música local en el resto del país.

La actividad finalizó con Carlos Moena, quien estuvo a cargo de cerrar la jornada con el estreno de su documental «Cuando respiro en tu boca”, el que sigue los primeros pasos de la banda chilena Lucybell.

Entre los aspectos que llamaron la atención durante el ciclo, destacó una alta participación de los asistentes, quienes compartieron sus propias experiencias y resolvieron diversas inquietudes respecto a la escena penquista y nacional; cumpliendo de este modo con los objetivos de la organización y cerrando exitosamente el ciclo de actividades desarrolladas por Sernatur en el marco de la ejecución del FNDR: “Fortalecimiento del rock, como Producto Turístico Regional”

Síguenos